La enigmática y carismática Cd de Chicago siempre ha sido cuna de grandes exponentes del arte y en la música son tantas y tan variadas propuestas que se han vuelto leyendas o que comienzan a tomar un camino al reconocimiento que es innegable que debemos mantener el ojo atento ante la enorme avalancha de talento que se avecina día a día y es precisamente una de ellas la mítica agrupación ROSETTA WEST, donde el Folk y la oscuridad del blues y el rock en sus matices más alternativos cobran un vertiginoso tornado que absorbe todo a su paso y en esa energía se cristaliza un álbum que poderosamente consolida su visión artística y su sonido personal: Night’s Cross.
Con una secuencia mágica de 12 tracks repleta de melodías que lanzan hechizos entre guitarras acústicas de slide, bajo eléctrico, percusiones y manejo discreto de teclados; emulando cuerdas y algunos otros efectos, se suman para dar forma a cantos abrasivos con una tendencia al espíritu nativoamericano en crossover con la canción folk y americana en completo formato acústico.
El profundo conocimiento del Bluegrass, la canción americana, melodías nativas americanas, blues con matices Western, Folk repleto de psicodelia y rudimentos que forman parte del rock alternativo, tanto de los años 70 como de los 90; son los caminos que hallan un punto de encuentro en una temática de comunión positiva con la muerte, sentimientos de pérdida que no llevan al dolor, sino a la compresión y al diálogo con el más allá de manera elocuente, sin ser desafiándote; demostrándonos la nobleza del ser humano al mostrar respeto ante lo inevitable.
Cada track es un regalo auditivo que que hace confluir sonidos de épocas distintas, desde el blues y rock primigenios, hasta folk y matices alternativos contemporáneos; donde la voz principal nos da un aire a Billy F. Gibbons pero con un giro más oscuro y psicodélico . “Save Me” es un tema abridor rítmico que con su beat nos recuerda Creedence Clearwater Revival pero con voces mucho más graves y más dentro de la mística de The Band y con un slide imperdible. “Suzie” es más un ZZ Top lleno de folk. “Dora Lee” es un rock n’roll upbeat que no deja de llevar el mismo sentimiento semi-acústico con patrón rítmico en bajo impacto y guitarras acústicas enormes. El beat de un tambor nativo marcando el patrón rítmico en “Diana”, con teclados invitando a la nostalgia y al ritual de un encuentro, te llevan a un embrujo embriagador de cantos con feeling indio nativo americano . “You’ll Be The Death Of Me” aprieta el paso en el tempo marcado también por un tambor nativo, con guitarra eléctrica limpia en onda blues psicodélico que te recuerda al mood de Jack White. “Alligator Farm” se va directo a un Blues rebosante de slide guitar en onda Cajun, con un coro totalmente pegajoso y frases con el slide a unísono a manera de cantos nativos.
“Cold Winter Moon” es una deliciosa balada folk alternativa que nos recuerda ligeramente al sonido de Kiss en su tema ‘A World Without Heroes’, pero con un giro bluegrass que te hechiza sin más. “Desperation” es un ritual tambores y percusión en mood ritual nativo americano, con un teclado a manera de cuerdas totalmente hipnóticas a la par de las voces, increíblemente de otro nivel. “Oh Death” es una alegoría a la pérdida y una plática íntima con la muerte en un mix perfecto entre bluegrass y motivos y frases cantadas en estilo del folklore celta. “Ready to Go” se pone más rítmico pero más en mood wéstern pero con detalles de folk irlandés, con guitarras acústicas y un ritmo marcado igual por tambor y ensamble de voces a octavas y algunas incidentales a manera de cantos indios. “Baby Doll” levanta la apuesta hacia el rock blues que recuerda más a Cream o Mountain con distorsión en la guitarra eléctrica y batería a bajo impacto. Y finalmente llega “Underground Again”, un perfecto final con el bluegrass acoustic en guitarra slide y voz, de manera totalmente minimalista que nos recuerda la esencia de esta increíble agrupación que en ninguno de sus tracks encontrarás desperdicio alguno, y más bien te encontrarás en cada uno, grandiosas joyas y reflexiones alucinantes.
Cuando el rock hace una simbiosis perfecta y se une al espíritu implacable del bluegrass y encuentra una veta hipnótica entre percusión y cantos nativos americanos no puede surgir mas que una increíble joya llamada “ROSETTA WEST”; una agrupación oriunda de Illinois, que entre embrujo de voces y guitarras slide, mezclando formatos acústicos y de blues psicodélico nos presenta su alucinante y variado album “Night’s Cross”; en atmósferas y rítmicas que no te soltarán de principio a fin; a través de sus 12 tracks llenos de Indie Folk, Blues y Rock Alternativo que no pueden faltar en tu música personal en este 2025.


Deja un comentario