Bobbie – ReeToxA

“Bobbie” es el tipo de canción que cuesta clasificar, de hecho me obligó a escucharla una y otra vez, y analizarla metódicamente, para poder formarme una opinión debidamente fundamentada. Claro que eso la hace poderosa, es igual a cuando un desarrollador web garantiza que el contenido de un sitio sea ganchudo, para que los usuarios permanezcan más tiempo en el mismo.  Lo mismo sucede respecto al mensaje de la canción: Puede resultar empático para una persona, o grupo de personas específico, que estén pasando por una situación similar a la que narra la canción; pero también puede ser recepcionada muy bien por ti y por mí, o cualquiera, porque su mensaje es elástico, adaptable. Si quisiéramos definir su contenido a base de metáforas tomadas del mundo de la moda, diríamos que “Bobbie” es un tema de pasarela, que transmite un mensaje unisex y unitalla. 

La razón de todo lo anterior se halla en que en esta canción su autor derramó todo lo amargo que penaba su corazón, y tal amargura se debía nada más y nada menos que al duelo por la pérdida de un ser querido: su madre. ¡No hay sentimiento, creo yo, más común a todos los humanos que el duelo! Este mundo, el plano terrenal, es un gran entra-y-sale, a donde llegan continuamente nuevas vidas…pero de igual forma se marchan.  Nadie escapa de experimentar el dolor de perder a un ser amado, más tarde o más temprano, el duelo hace presa en cada uno de nosotros. Hay que destacar además que, en el caso específico de “Bobby”, el autor expresa su duelo acompañado de otro sentimiento encargado de añadir sal a la herida: el remordimiento. 

No es lo mismo un adiós triste, pero sabiendo que al ser que se va se le dio todo lo que había que darle, que una partida sin despedida y con la conciencia inquieta. ReeToxA hizo de esta canción un quirófano musical, en el que se lleva a cabo una cirugía a corazón abierto, extirpando, saneando, cauterizando cada rasgadura que se causa cuando lo malo es arrancado. ¿Ves por qué te dije al principio que es una canción unisexo y unitalla? Es que todos alguna vez tuvimos (o tendremos) que entrar a esa sala de operaciones y exponernos al escalpelo. 

Me encanta también cómo el autor juega con el nombre “Bobbie”, cuya identidad no define y más bien deja en libertad al oyente para que identifique a su propio Bobbie, que bien puede ser una persona especial en tu vida, o una circunstancia que te marcó para siempre. Una vez más, un rasgo común a toda la humanidad, todos enfrentamos “Bobbies”, ya sean de carne y hueso, o circunstanciales. 

En cuanto a la ejecución instrumental, lo que más llamó mi atención fue la genialidad en el desenvolvimiento del bajo. Contrario a lo que pasa en canciones de este mismo artista, como “Footscray”, en la que el bajo se niega a acatar el rumbo que marcan los acordes, aquí se muestra obediente, y hace unas desapariciones magistrales, justo en el momento preciso, cuando su ausencia es más significativa y casi duele. La guitarra se mantiene con perfil bajo, emitiendo sonidos nostálgicos, y la batería se ejecuta cautelosa, con escobillas, como buscando caminar sin que sus pasos resuenen en la oscuridad de la noche. 

“Bobbie” es una canción compuesta deliberadamente para no ser escuchada en un momento cualquiera, sino que es como un vino, producido de una cosecha exclusiva, el cual reservamos para descorchar en una ocasión especial. Te advierto, si reproduces esta canción en una fiesta pueden pasar dos cosas, que la gente se marche, o que se deprima, y entonces el ánimo festivo se irá por la borda. Tampoco te recomendaría escucharla cuando estás concentrado en una meditación interior positiva. No es el tipo de canción que pones sentado en la terraza disfrutando el placer estético del atardecer. “Bobbie” es perfecta, en cambio, para escucharla en un momento de quietud no contemplativa, cuando la soledad y el silencio no son una compañía deseada, sino que te encuentras en medio de esa atmósfera porque estás purgando un dolor. Recuerda que no es lo mismo la soledad que se disfruta, que la que se padece. 

Específicamente, te aconsejaría buscar la compañía de “Bobby” si estás enfrentando la partida de alguien, de quien no te pudiste despedir adecuadamente, tal vez por ausencia física, o por lejanía espiritual. “Bobby” te hará sentir acompañado, recordándote que no estás solo a la hora de vivir tu propio duelo. 

Para escuchar “Bobbie” y poder percibir los efectos de esta magnífica canción en toda su potencia, no necesariamente debes haber experimentado una pérdida reciente. Este tema puede ser tu mejor aliado también cuando caigas presa de la nostalgia que traen consigo los recuerdos, cuando evoques a alguien muy querido que ya partió hace mucho tiempo atrás pero su ausencia aún duele. 

Deja un comentario